[Charla/Taller] Actos formativos conjuntos de la CNT y de la FAU en Alemania



Entre los pasados días 8 y 12 de mayo, se realizaron sendas charlas y talleres formativos en las ciudades de Frankfurt y Berlín a cargo de compañeros y compañeras tanto de la CNT española como de la FAU alemana. Los actos fueron organizados por las respectivas localidades, conjuntamente con el Comité Nacional de la FAU y las Secretarías de Formación y de Relaciones Exteriores de la CNT, y abiertos para toda nuestra militancia, contando con asistentes de las todas las regionales de la anarcosindical alemana.
En su exposición durante las charlas, Cristina Vañó de CNT Córdoba y Lluís Rodríguez de CNT Bilbao hablaron de la situación actual en el Estado español y Europa, centrando su enfoque en la respuesta social, las alternativas, las luchas actuales y el hecho emancipatorio. La asistencia estuvo bastante nutrida y la respuesta de los asistentes fue muy positiva, generándose un amplio debate en torno a cuestiones bastante difundidas: el papel ofensivo del Estado alemán en Europa; el desmantelamiento paulatino, acelerado con la crisis financiera, y la privatización de los servicios públicos y de las conquistas sociales; la organización de la clase obrera y la puesta en marcha de proyectos de economía alternativa como respuesta a los ataques del capital y como hecho diferencial emancipatorio.
En relación a los talleres, la experiencia ha sido enormemente positiva, aunque se desarrolló de manera distinta en ambas ciudades por cuestiones de horario y participación. La compañera y el compañero de la CNT expusieron, por un lado, el modelo sindical cenetista y la metodología de trabajo, desarrollada tras un largo período de reflexión y debates internos, y materializada en su último congreso, que le ha permitido a la anarcosindical ir afianzándose en los puestos de trabajo por medio de la figura de la Sección Sindical e implantar su modelo de lucha. Sus funciones, su estructura interna, su metodología enfocada en los aspectos económicos y organizativos en los tajos, etc., todo ello despertó un amplio interés en los compañeros y compañeras de la FAU, la cual se halla en proceso de perfilar estrategias y metodologías que permitan hacer frente al ya de por sí complicado y represivo marco laboral germano. Por otro lado, la segunda parte del taller se centró en la estrategia de la CNT en relación a la recuperación de empresas en crisis, planteándose distintas vías como la cooperativización y, en sumo grado, el control obrero y la autogestión. Fue una ponencia teórica desarrollada a partir de la experiencia de la CNT en diversos conflictos de gran envergadura, por lo que el nivel del debate posterior fue gratamente alto. En Frankfurt, además, un compañero de la FAU sirvió de ponente de cara a tener una perspectiva más amplia en la lucha sindical, comparando los marcos laborales alemán y español y resaltando las dificultades y los casi inexistentes derechos de los sindicatos en Alemania que buscan salir del férreo corsé de la central única, el DGB.
En resumen, creemos que la experiencia ha sido muy valiosa para ambas partes y que debe seguirse una línea de trabajo similar, haciendo hincapié en la formación e intercambiando de experiencias con las secciones de la AIT, de modo que podamos ir perfilando estrategias conjuntas que nos permitan asentar nuestro modelo sindical combativo y revolucionario, en la lucha por la emancipación obrera.
Comisión Organizadora de la FAU
[Charla/Taller] Actos formativos conjuntos de la CNT y de la FAU en Alemania

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina