Nuevo convenio de Artes Gráficas, más precariedad e indefensión para los/as trabajadores/as


· La firma demuestra la impotencia de los sindicatos mayoritarios para oponer una mínima resistencia
Hace unos días se procedía en el SIMA a la firma del "XXIII Convenio Estatal de Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares" por parte de los sindicatos FeS-UGT y CCOO y las patronales del sector FEIGRAF, FGEE Y AFCO. Se trata de un acuerdo que afecta a más de 150.000 trabajadores que ven como se implanta la reforma laboral sin contemplaciones y los sueldos se retrotraen a 2011 y además quedan congelados durante más de cuatro años.
Los puntos básicos del acuerdo son:
- Vigencia de dos años: 2012-2013
- Ultra actividad de 18 meses, una vez denunciado el convenio
- Acuerdo de inaplicación de incremento salarial para evitar el descuelgue del convenio.
- Para estos dos años la tabla salarial será la del 2011, sin incremento salarial.
- Se mantienen todos los complementos salariales, así como el resto del texto del convenio.
- Distribución hasta un máximo de 10 por 100 de la jornada anual establecida en el convenio, si no hubiera acuerdo, con un preaviso al trabajador mínimo de 5 días.
- Constitución de una comisión de trabajo para la actualización de todo el texto, incorporándose los trabajos para el próximo convenio.
Los sindicatos firmantes, CCOO-UGT, valoran el acuerdo como positivo ya que según ellos “el principal objetivo ha sido en todo momento mantener las condiciones de nuestro actual convenio, ya que la reforma podría poner en peligro no solo la pérdida de derechos reconocidos en él, sino incluso la pervivencia de dicho convenio”.
Desde CNT no solo no compartimos esa visión sino que afirmamos que el acuerdo es nefasto, pues no sólo no se recoge una mínima mejora sino que lo que realmente se pacta es la aplicación sumisa de la reforma laboral, donde entre otras cosas queda libre la potestad de las empresas del sector para implementar aspectos como la flexibilidad, adecuación de la jornada a sus supuestas necesidades y un largo etcétera. Es decir, CCOO y UGT, después de haber mostrado su tibia oposición a la reforma, al final acaban en la práctica aceptándola por medio de la negociación colectiva. 
Además nos retrotraen el salario a 2011 y queda congelado durante cuatro años... Y nos dicen que no había más que hacer. ¡Se rinden si haber peleado y nos lo venden como algo positivo!
Queda pues patente que los sindicatos mal llamados mayoritarios no sirven ya siquiera para mantener las migajas que se venían negociando en los últimos convenios. Eso sí, siguen ejerciendo de “interlocutores válidos” a fin de estampar firma tras firma en cuanto documento se les ponga delante, que de alguna manera hay que mantener la estructura, aparato y liberados de que gozan.
Desde CNT hacemos un llamamiento a las/os trabajadores/as, también a las bases de esos sindicatos, a abandonarlos y afiliarse a organizaciones que realmente peleen por sus derechos de una manera real y con contundencia, a emprender la estrategia de crear secciones sindicales, a pelear por conseguir convenios dignos y a enfrentarse a acuerdos como este que nos llevan a implementar la Reforma Laboral sin contemplaciones.
ÚNETE A L@S QUE LUCHAN
CNT, UN SINDICATO SIN LIBERAD@S NI SUBVENCIONES
--
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina