[Córdoba] Próximos juicios por vulneración de derechos tras el despido del delegado sindical de CNT en Campiña Verde


· Campiña Verde Ecosol se enfrentará al primero de los juicios por vulneración de derechos fundamentales en relación con el despido del delegado de la sección sindical de CNT.
· La empresa es suministradora del grupo alemán REWE que es además accionista de la empresa.
Como ya informamos el pasado mes de marzo se constituyó la sección sindical de CNT en la empresa Campiña Verde Ecosol con el objetivo de impulsar la actividad sindical en la empresa y luchar por el cumplimiento del convenio colectivo vigente.
Inmediatamente después del inicio de la actividad de CNT en la empresa la empresa inició un expediente sancionador contra el delegado de la sección sindical, que en ese momento además se encontraba de baja médica, tras sufrir una intervención quirúrgica. A los pocos días la empresa convirtió el expediente sancionador en despido disciplinario.
El compañero no había sido sancionado jamás antes de iniciar su actividad sindical en la empresa, empresa dónde no existían otros sindicatos ni comité de empresa.
Se da además la circunstancia que el compañero desempeñaba funciones de administrador de los sistemas informáticos de la empresa y que parte de estos estaban siendo subcontratados con la empresa Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones - DTI2 por lo que deberá establecerse la relación de esta subcontratación con el despido del compañero. De igual forma, y dado que la propia Campiña Verde justifica en afirmaciones de DTI2 las causas del  despido, implicando a esta empresa en el conflicto, desde el sindicato y por parte del propio delegado sindical, se están valorando acciones sindicales y judiciales contra esta empresa, en el caso de que tales afirmaciones se demuestren falsas y no puedan ser probadas en el juicio.
Campiña Verde es una empresa que se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas ecológicas a nivel europeo, y especialmente en Alemania, ya que es suministrador del grupo alemán de supermercados REWE, que es además accionista de la empresa, con un 26,36 % del accionariado a través de la sociedad JUMP ZENTRAL GMBH, con sede en Colonia (Alemania) . El resto del accionariado se lo reparten las sociedades ALANUGA, S.L. y BARAZANI, S.L.
La empresa declaró unas ventas en 2012 de cerca de 45 millones de euros, y unos beneficios de cerca de 1,5 millones de €, con una plantilla de 20 trabajadores. Cuenta además de con la sede en Córdoba con una delegación en Almería.
Desde CNT se han interpuesto varias demandas, por vulneración de derechos fundamentales contra la empresa, y reclamando la nulidad del despido entendiendo que el motivo del mismo es la afiliación a CNT del compañero y la constitución de la sección sindical.
La primera de las demandas por vulneración de derechos se verá en un juicio señalado para el próximo 15 de julio en Córdoba, y esperamos que sea el primer paso para la readmisión del delegado de CNT.
CNT pondrá en marcha una campaña exigiendo la readmisión del compañero ante la empresa y sus principales accionistas.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina